Tren, autocar, avión... ¿Qué medio de transporte sale más barato para viajar en España?
imagen

Cuando uno tiene pensado hacer un viaje, hay múltiples variables que se plantea: el coste, el tiempo, la comodidad, si vamos solos o acompañados, si llevamos equipaje... Generalmente unas son inversamente proporcionales a las otras, aunque no siempre. Pongamos como ejemplo un trayecto entre Madrid y Barcelona, solo de ida.

Por carretera: compartir coche, una alternativa

Por carretera, Barcelona se encuentra a una distancia de 620 kilómetros de Madrid.

En coche, hay que contar con la gasolina y los peajes

Se tarda casi 6 horas, haciendo los descansos oportunos cada dos, si elegimos un automóvil con unos consumos medios el precio puede estar en torno a los 50 euros. A esto hay que sumar los peajes de las autopistas, si elegimos esta vía.

Una alternativa si queremos desplazarnos en coche es usa alguna de las plataformas de vehículos compartidos. Hemos tomado como ejemplo Bla Bla Car y el precio medio de un viaje en el mismo día está en torno a los 40 euros por plaza.

En autobús cuesta más tiempo

Dependiendo del día y la hora, los precios oscilan entre los 25 y los 42 euros y el tiempo es como mínimo de 7 horas y media.

En tren: aproveche las ofertas

En los últimos tiempos, las tarifas se han reducido y podemos encontrar billetes por menos de 22 euros, eso sí, sin posibilidad de cancelación. Si queremos algo de flexibilidad, ante imprevistos, los precios en turista rondan los 40 e incluso los 55 euros. El tren es cómodo y rápido, el trayecto dura una hora y cuarto y nos deja en el centro de la ciudad, cosa que el avión no hace.

En avión: la opción más rápida y cara

Son varias las compañías que realizan el conocido como "puente aéreo". Se tarda una hora y cuarto, más o menos. Aunque si facturamos hay que estar con la suficiente antelación en el aeropuerto.

Si lo cogemos el billete para el mismo día, el precio ronda los 150€euros con Vueling. En Iberia, los precios son similares si se reservan con poco tiempo, aunque haciendo la reserva con suficiente previsión y en fechas muy concretas, se pueden llegar a conseguir asientos por unos 50 euros. Air Europa los ofrece en el día por unos 170 euros, los más caros y por 70 euros los más baratos.

Hay que tener en cuenta si debemos facturar equipaje o no y la terminal desde la que sale el vuelo, ya que Iberia sale desde la T4, mientras que las demás compañías lo hacen desde la T2.

Así pues, cada uno ha de elegir según sus circunstancias; si bien, transportes que para el consumidor medio antes eran casi prohibitivos, han rebajado sus tarifas. Obviamente, entre Madrid y Barcelona hay múltiples posibilidades de viaje que para otros destinos se van reduciendo; esa competencia entre unos medios y otros favorece la rebaja de precios.


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

09-04-2024 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES PRÁCTICOS
Taller sobre consumo responsable y economía circular.

10-04-2024 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES PRÁCTICOS
Taller sobre consumo responsable y economía circular.

15-04-2024 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES FORMATIVOS
El Tracking al consumidor. El dilema de las redes.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre reclamaciones en consumo.
Taller de reclamaciones.
Mesa informativa contra los abusos financieros.

Actualmente hay 40 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email