ADICAE multiplica las consultas recibidas por ciberestafas vinculadas a la banca online
imagen

15-02-2023

La asociación presenta a los consumidores una serie de materiales para no caer en estos fraudes digitales. Como la siguiente guía práctica accesible en este enlace: https://www.calameo.com/read/0066805552578a0078696

En un mes ADICAE ha registrado un aumento de más del 25% en las consultas que los consumidores han trasladado en relación a fraudes online, con más de 500 consultas relacionadas con ciberestafas usando la imagen de diferentes entidades bancarias. Un 10% de las consultas versaban sobre smishing, una técnica de envío de SMS que hace creer al usuario que es una comunicación de su entidad financiera.

Estos datos de consultas en ADICAE se mueven en consonancia a las cifras que apuntaba el último informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El propio INCIBE atendió 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022.

Para frenar el avance de estas ciberestafas ADICAE considera necesario que las autoridades del Banco de España (BdE), así como a las de seguridad y tecnología (Interior, Industria y comercio), redoblen su labor de investigación y análisis en profundidad para vigilar cualquier fraude o alteración que pueda poner en riesgo a los usuarios de banco online.

También es necesario que dichas autoridades aporten información sobre el correcto proceder en este caso a entidades o empresas con servicios online, así como a toda la ciudadanía.

ADICAE recuerda en todo caso que las entidades financieras, que progresivamente están impulsando su operativa de atención y operaciones a la banca online, tienen la responsabilidad de ofrecer suficientes garantías técnicas a sus clientes, sin que sea aceptable que en los casos de fraude la entidad se oponga a responsabilizarse del mismo apelando a supuestos errores o negligencias del usuario o a la supuesta existencia de virus en el ordenador o dispositivo del consumidor. Algo en lo que los tribunales vienen además dando la razón a los consumidores.

ADICAE advierte a los consumidores que para cualquier comunicación que su entidad bancaria quiera realizarle, usarán como vía la llamada telefónica y nunca el envío de mensajes o correos online.

En todo caso, para mejorar la posición de los consumidores en este ámbito y ayudarles a poder detectar estas ciberestafas ADICAE pone a disposición de la ciudadanía su Guía de Ciberseguridad: “Conoce e identifica las principales estafas a través de internet, aprende a evitarlas y a afrontarlas en caso de sufrirlas”, y sus talleres formativos online “El Comercio electrónico y los consumidores”

 

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

02-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) Mesas Informativas / Repartos
Mesa informativa 2 de octubre por el día de la educación financiera. Frente al banco de España.

05-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) Jornadas / Simposios TERRITORIALES
Nueva Ley de Vivienda y últimas medidas en materia hipotecaria

05-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) Jornadas / Simposios TERRITORIALES
Nueva Ley de Vivienda y últimas medidas en materia hipotecaria

06-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES PRÁCTICOS
Taller sobre fraudes en compras a distancia con asociación Fesormu. En Murcia y Cartagena. (Federación de personas sordas en la Región de Murcia).

10-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES PRÁCTICOS
Taller sobre energía y comunidades energéticas, penitentes de cerrar fechas exactas aún, con el socio colaborador Antonio Soler Valcárcel. Martes, 10 de octubre

12-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES FORMATIVOS
Educación financiera. Actividades formativas dirigidas al público joven en Universidad de Murcia (pendiente de cerrar fechas) y en centros de Adesmur Jueves, 12 de octubre

13-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Talleres de alfabetización digital en principio todos los viernes a las 17 horas.

17-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) Reunión Grupos Locales
Reuniones de organización de la participación con socios de grupo local Murcia Centro

19-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES FORMATIVOS
Educación financiera. Actividades formativas dirigidas al público joven en Universidad de Murcia (pendiente de cerrar fechas) y en centros de Adesmur

26-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES FORMATIVOS
Educación financiera. Actividades formativas dirigidas al público joven en Universidad de Murcia (pendiente de cerrar fechas) y en centros de Adesmur

31-10-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) Mesas Informativas / Repartos
Mesa informativa 31 de octubre día Mundial del Ahorro. Frente al Banco de España.

02-11-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES FORMATIVOS
Educación financiera. Actividades formativas dirigidas al público joven en Universidad de Murcia (pendiente de cerrar fechas) y en centros de Adesmur Jueves, 2 de noviembre de 2023

03-11-2023 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Talleres de alfabetización digital en principio todos los viernes

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre reclamaciones en consumo.
Taller de reclamaciones.
Mesa informativa contra los abusos financieros.

Actualmente hay 40 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email