ADICAE Región de Murcia celebró este pasado, miércoles 26 de abril un acto sobre política de defensa de los derechos de las personas consumidoras titulado:
Las propuestas de los consumidores A DEBATE.
¿Cómo afrontan los partidos políticos los principales retos de los consumidores murcianos?
Con la intervención de las siguientes formaciones políticas y representantes en la mesa de debate:
CIUDADANOS: Rafael Martínez, actual concejal del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y candidato a alcalde por Ciudadanos al Ayuntamiento de Alcantarilla en las próximas elecciones.
MÁS Región- Verdes Equo. Álex Hidalgo, portavoz de Más Región y candidato nº2 a la Asamblea Regional.
VOX: Inmaculada Ortega. Concejal del grupo municipal de Vox en Ayto. de Murcia.
PODEMOS: Víctor Egío. Secretario de Comunicación de Podemos Región de Murcia. Número 2 de la candidatura PODEMOS-Izquierda Unida Alianza Verde.
PSOE: Manuel Sevilla Nicolas. Diputado regional candidato a la asamblea regional PSOE en la Región de Murcia.
PP: José Francisco Lajara. Actualmente Director General de vivienda. Responsable de infraestructura del PP en la Región de Murcia.
En el acto-debate las diferentes formaciones políticas tocaron los principales puntos fuertes de sus programas electorales en materia de defensa de los derechos de las personas consumidoras. Con un posterior debate en el que se tocaron temas tan importantes en la Región de Murcia como el problema de la vivienda, las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, el grado de cumplimiento en la Región del protocolo presentado por la banca sobre inclusión financiera para consumidores murcianos mayores de 65 años, entre otras cuestiones de relevancia para mejorar la defensa de los derechos de los consumidores.
Entregándole a todas las formaciones políticas, las principales propuestas en materia de consumo financiero y en consumo general dirigida a mejorar la defensa de los derechos de los consumidores murcianos.
Fue sorprendente, que en el acto-debate celebrado, cerca del periodo electoral a las elecciones regionales y autonómicas en la Región de Murcia, todas las formaciones políticas estuvieran de acuerdo con las principales propuestas presentadas como fueron:
A. Propuesta de respaldo a la petición de una investigación sobre los engaños y abusos a los hipotecados en la aplicación de los 'acuerdos' por suelos del Real Decreto Ley 1/2017. Cerca de 1.000 millones de euros» a 417.233 hipotecados de la Región de Murcia, a raíz de gastos hipotecarios y cláusulas suelo. «De esta forma, la Región de Murcia es la octava región, a nivel nacional, donde la banca debe más dinero» a los clientes hipotecados.
B. Propuesta de elevar para establecer, como plantea la asociación, mecanismos reglados, regulados y sometidos a control, en forma de moratorias verdaderamente eficaces ante el problema de la vivienda. Recordemos que la Región de Murcia ocupa los primeros puestos en el ranking de ejecuciones hipotecarias. “Dejar las medidas de respuesta a los riesgos hipotecarios en manos exclusivamente de la banca no es una opción.” La actual situación, pone en cuestión la eficacia de las medidas de “reestructuración de deudas” de la banca y del Código de Buenas Prácticas, y reafirman la necesidad de avanzar hacia moratorias legalmente fijadas ante la subida de la inflación y los tipos de interés.
C. Varias propuestas sobre el “Protocolo bancario sobre inclusión financiera mayores de 65 años”. Tras encuesta a los consumidores murcianos realizada por Adicae en la Región de Murcia, las principales medidas sobre inclusión financiera son totalmente desconocidas para los consumidores financieros murcianos mayores de 65 años. Destacamos las siguientes propuestas:
Propuesta de tener disponible un cajero automático o un punto alternativo de acceso o depósito de efectivo a una distancia mínima de 5 km, ya que un % de la población carecería de un punto de acceso en un radio de 5 km, algo que afecta sobre todo a las poblaciones que viven en zonas de menor densidad, principalmente en las zonas rurales. Mantener el servicio en zonas rurales y periféricas: ADICAE pide a las entidades bancarias que mantengan su presencia en zonas rurales y periféricas, a través de la apertura de oficinas móviles, el refuerzo de los servicios de banca online o la colaboración con otros agentes locales. Propuesta de establecer medidas legalmente fijadas como mecanismos reglados, regulados y sometidos a control con respecto a la solicitud por parte del consumidor de la cuenta de pago básica ante el principal problema que éste tiene al no ser ofrecidas por la entidades financieras e inaccesibles para la mayoría de consumidores al estar recogida únicamente en las páginas web de las entidades financieras, es una medida en contra de la inclusión financiera, así como las dificultades que éstas últimas trasladan al consumidor a la hora de solicitarlas. Solamente este trámite para la solicitud de la cuenta de pago básica, supone y conduce a la interposición de reclamaciones por parte del consumidor. Propuesta de iniciativa para obligar a las entidades bancarias a realizar un estudio de impacto con antelación al cierre de sucursales en la Región de Murcia con retirada de cajeros y a compartir estos datos con asociaciones de consumidores especializadas en consumo financiero.
D. Propuesta de elevar una investigación al respecto donde Adicae en la Región de Murcia podría presentar pruebas que demuestran los errores de facturación cometidos. Errores de facturación de empresas de suministro de agua en la Región de Murcia. Problemática de varias empresas que están facturando fuera de los periodos de facturación marcados en el contrato. Acumulan en un mismo periodo de facturación m3 de consumo que no corresponden al periodo de facturación correspondiente. Debido a que consumo de agua se tarifica por tramos, al acumular consumo fuera del periodo de facturación correspondiente, se va al tramo de tarificación más alto, suponiendo para el consumidor, pagar hasta el triple de consumo que le correspondería.
E. Propuesta de incrementar de forma considerable el presupuesto destinado a las asociaciones de consumidores en la Región de Murcia en materia de políticas de defensa de los derechos de las personas consumidoras. Las ayudas y subvenciones a las asociaciones de consumidores son irrisorias, de cara a poder realizar un proyecto en materia de consumo que sea decente en defensa de los derechos de los consumidores murcianos. En los últimos años se ha destinado solamente 60.000€/anuales de presupuesto repartido para todas las asociaciones de consumidores a nivel regional, a través de subvenciones autonómicas de consumo.
En conclusión al consenso de las diferentes formaciones políticas ante las medidas y propuestas anteriormente expuestas. Adicae Región de Murcia recordará las medidas y propuestas trasladadas tras la conformación de la Asamblea Regional, para comprobar el grado de compromiso real para la implementación y elevación de las mismas. Recordando que, en los últimos tiempos, ningún partido político en la Región de Murcia ha tendido en cuenta en la práctica a las asociaciones de consumidores como motor de cambio en materias y políticas de consumo.
|