Las inmobiliarias continúan cobrando sus honorarios a los inquilinos a pesar de la prohibición explícita en la nueva ley de vivienda. ADICAE Región de Murcia está detectando cómo ciertas inmobiliarias incumplen las nuevas normas sobre la contratación
imagen

Con la nueva ley de vivienda ya en vigor, los gastos relacionados con los honorarios de agencia deben correr siempre a cargo del propietario del inmueble. De hecho, la ley específica claramente: “los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán siempre a cargo del arrendador".


Sin embargo, según ha podido averiguar ADICAE, las inmobiliarias, a través del uso de otros conceptos, esquivan la normativa para que sigan siendo los arrendatarios los que se hagan cargo de dichos importes. Esta mala praxis por parte de las inmobiliarias choca frontalmente con la nueva norma que pretende "terminar con los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios que impiden a muchas personas, especialmente a los jóvenes, acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone.”


En la Región de Murcia los consumidores murcianos destinan de media un 32% de su salario al pago del alquiler. Antes de la llegada de la nueva ley, el pago del primer mes podía llegar a cuadruplicarse, obligándoles a hacerse cargo de los gastos de gestión inmobiliaria, más el pago de una fianza y de la mensualidad.


Por otro lado, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma, donde más se ha incrementado el precio anual de alquiler de vivienda, con una subida del 2,3% según el INE. La nueva ley de vivienda pretende precisamente hacer más factible la emancipación, aunque de momento no está siendo muy efectiva.


Desde ADICAE Región de Murcia hemos comprobado cómo, en los principales portales de oferta de alquiler, ciertas inmobiliarias siguen solicitando al arrendatario los pagos de sus honorarios y de contrato, pese a que la legislación marca claramente que dichos pagos son responsabilidad del propietario.


Además, las inmobiliarias imponen los costes del seguro de impagos, que debe ir a cargo del propietario. La formalización de este seguro se produce por interés exclusivo del propietario, no es obligatorio para el inquilino, si no que viene impuesto en la mayoría de las ocasiones, como condición necesaria para poder formalizar el contrato.


ADICAE informará a los consumidores afectados, haciendo un llamamiento a reclamar a través de la asociación, denunciando este incumplimiento flagrante por parte de la mayoría de las inmobiliarias. Además, ADICAE pone a disposición de los consumidores afectados un modelo de reclamación extrajudicial colectiva solicitando que se aplique lo que marca la ley, en defensa de los derechos de los consumidores afectados.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

01-03-2024 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital para socios.

06-03-2024 PUNTAL, EL (ESPINARDO) Actos / Conferencias / Debates
Charla debate sobre género y consumo.

14-03-2024 PUNTAL, EL (ESPINARDO) Actos / Conferencias / Debates
Jornadas de “Consumo Inteligente”. Mesa redonda organizada por la administración de consumo para el 15M y con representación de Adicae Murcia a través de socio ponentes y donde se tratará la temática "Consumo inteligente, responsable y solidario".

14-03-2024 PUNTAL, EL (ESPINARDO) TALLERES PRÁCTICOS
Taller práctico Criptomonedas. ¿Fraude o Futuro? ¿Qué se va a tratar en esta actividad? Se explicará qué son las criptomonedas, qué es el blockchain o cadena de bloques, los tipos de criptomonedas existentes, los riesgos que implican para el consumidor su adquisición y la fiscalidad de esta clase de monedas.

15-03-2024 PUNTAL, EL (ESPINARDO) Mesas Informativas / Repartos
Mesa informativa con performance Día Mundial derechos de los Consumidores. Mercado de Abastos de Verónicas.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre reclamaciones en consumo.
Taller de reclamaciones.
Mesa informativa contra los abusos financieros.

Actualmente hay 40 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email