Archivo de noticias - DICIEMBRE 2014

 
¡No deje pasar ni un abuso! Consulte el 'Directorio de Instituciones, Entidades y Servicios de Reclamación en Consumo' de ADICAE y reclame sus derechos
imagen

¿Tiene un problema con su banco y no sabe dónde dirigirse para resolverlo? ¿El Servicio de Atención al Cliente de su compañía telefónica no le da una solución satisfactoria? Estos son algunos de los problemas a los que los consumidores se enfrentan cada día cuando tienen un problema de consumo. ADICAE quiere fomentar que los consumidores reclamen sus derechos, por lo que publica un amplio directorio con las vías de contacto de los principales mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos (ADRs).

En este directorio, el consumidor podrá encontrar los datos de los diferentes defensores del cliente y de los servicios de atención al cliente de las entidades financieras y de las principales empresas relacionadas con la energía, transporte, telecomunicaciones, etc. Además, también se incluyen los datos de las juntas arbitrales de cada comunidad autónoma, oficinas de atención al consumidor, los organismos supervisores y asociaciones, como ADICAE, a las que se puede acudir.

Con esta herramienta, la asociación pretende que el usuario tenga información sobre los distintos organismos de resolución extrajudicial de conflictos y la forma de acceder a los mismos para defender sus derechos frente a los abusos de las grandes empresas y crear, así, consumidores críticos y responsables.

El directorio también estará disponible en la aplicación informática gratuita (para móvil, tablet o PC) que ADICAE está desarrollando y que estará disponible a lo largo de esta semana, en donde se incluyen más de 60 formularios de reclamación autorrellenables.

Esta publicación forma parte del proyecto ‘Por la mejora y extensión de la resolución alternativa de conflictos en el sector financiero y en los servicios de interés general‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, con el que se pretende potenciar los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, realizar propuestas de mejora e informar a los consumidores sobre las vías y sistemas para hacer valer sus derechos y actuar como consumidores activos y críticos.

Este material está disponible en todas las sedes de ADICAE, donde se puede solicitar de manera gratuita, y en la sección ‘Materiales‘ del blog Reclama tus Derechos.


( más información )
 
ADICAE pone a disposición de los consumidores su 'Guía práctica sobre las compras a distancia'
imagen

ADICAE lanza su ‘Guía práctica sobre las compras a distancia‘ con información y consejos sobre las compras por Internet, teléfono y puerta a puerta. El objetivo de esta publicación es el de dar a conocer a los consumidores sus derechos a la hora de informarse en las campañas que hacen grandes empresas de servicios, cómo contratar correctamente estos servicios sin sufrir abusos por falta de información, el derecho de desistimiento y su ejercicio en tiempo y forma y cómo reclamar ante incumplimientos por parte del empresario.

El comercio electrónico se ha convertido en una poderosa herramienta de consumo. En los últimos años han aumentado el número de contrataciones a distancia de servicios o productos que se realizan a través de páginas web. Además, el desarrollo de nuevas formas de contratación incide también en la frecuencia de uso de los diferentes medios de pago, que generan nuevo tipos de fraudes relacionados con la contratación a distancia (phising, emails fraudulentos, software malicioso, etc). Es importante que los consumidores conozcan los nuevos derechos que les otorga la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Directiva Europea para que puedan exigirlos y defenderlos ante las empresas y comerciantes en el momento de realizar contrataciones a distancia.

En esta guía, los consumidores tendrán consejos básicos a la hora de contratar productos o servicios a distancia y en la venta directa fuera del establecimiento mercantil, en donde se informa sobre los problemas más comunes, el derecho de desistimiento y los procedimientos de reclamación. Esta guía analiza también las formas de pago en Internet y su seguridad, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, abusos en los medios de pago, consejos de seguridad y recomendaciones prácticas para evitar el SPAM. De esta forma, la asociación quiere abrir y dar a conocer el campo de la contratación a distancia para los usuarios y afianzar y mejorar el uso que realizan los que ya la utilicen.

Los destinatarios de esta guía son los consumidores en general, tratando de identificar los que contratan por Internet y a distancia o son potenciales consumidores por estas vías. Esta publicación se distribuirá por Universidades de Derecho, institutos que impartan módulos formativos relacionados con estas materias y puntos de información de consumo. Por supuesto, estará disponible en todas las sedes de ADICAE y se entregará a aquellos que asistan a las diferentes actividades y talleres; a su vez, la guía ya está disponible en formato online en la sección ‘Materiales‘ del blog Consumidores 2014.


( más información )
 
ADICAE organiza el Encuentro Estatal de Voluntariado Consumerista en Zaragoza
imagen

ADICAE organiza el Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista bajo el título de ‘Consumidores vulnerables, críticos y activos en derechos‘ el 9 de diciembre en Zaragoza (Centro de Historias, Plaza san Agustín 2). Durante estas jornadas, a través de la experiencia de los mejores especialistas sobre la materia en España y con la presencia de distintas organizaciones sociales (Cruz Roja, Cáritas, ONCE, ASAP…), se debatirá la situación actual de desprotección de diversos colectivos de consumidores. Asimismo, se pretenden dar alternativas y propuestas de solución reales que mejoren las carencias del actual sistema de consumo. Dichas conclusiones se trasladarán posteriormente como documentos de propuesta de mejora tanto a los representantes de los sectores implicados como a las administraciones para la puesta en marcha de iniciativas que tiendan a mejorar dicha situación. Con este encuentro, ADICAE pretende iniciar nuevas vías de colaboración y trabajo con organizaciones sociales y asociaciones ciudadanas que se centren en defender los derechos de estos colectivos de población con el fin de mejorar sus derechos también como consumidores.

La crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto diferentes situaciones que han dado lugar a graves e importantes problemas que han afectado a los consumidores. Además, algunos colectivos de la sociedad, por sus especiales condiciones sociales o económicas, han sido especialmente más sensibles a estos azotes de un sistema de consumo que se ceba con los más débiles. Por ello son necesarios reformas legislativas y decisiones por parte de las administraciones públicas que puedan implementar respuestas efectivas a la realidad que están sufriendo los colectivos de consumidores con una mayor sensibilidad y situación de desprotección.

El encuentro, que comenzará a partir de las 9:00 horas, contará con seis conferencias por la mañana en las se abordarán temas como los problemas de los consumidores en el actual contexto económico-social, la realidad de los colectivos sociales o las nuevas formas de organización social. Por la tarde, se realizarán cuatro grupos de trabajo simultáneos dedicados a la formación de los consumidores, el activismo social, las pautas de consumo y los problemas de los consumidores en las zonas rurales. Para finalizar, se recogerán las conclusiones de cada grupo y se elaborará un documento con el que se elaborarán unas propuestas de mejora

ADICAE ofrece la posibilidad de seguir estas jornadas tanto presencialmente en el Centro de Historias de Zaragoza como desde la sede de la asociación en Murcia (Plaza Fundadora Santa María Josefa 10). Para inscribirse en cualquiera de las modalidades, los usuarios pueden rellenar el siguiente formulario o mandar un email a inscripciones@adicae.net.

Este seminario y el proyecto en el que se enmarca, ‘Creación de una Red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘, cuenta con el apoyo del AECOSAN, pretende mejorar los conocimientos en consumo financiero y los grandes temas de consumo (telecomunicaciones, electricidad, transporte…) con el objetivo final de crear consumidores activos y críticos que planten cara a los abusos de las grandes empresas y entidades y hagan valer sus derechos.  

PROXIMAS ACTIVIDADES


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Murcia queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Murcia en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre reclamaciones en consumo.
Taller de reclamaciones.
Mesa informativa contra los abusos financieros.

Actualmente hay 40 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Murcia
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email