Archivo de noticias - FEBRERO 2014

 
ADICAE organiza en marzo diferentes actividades para celebrar el mes del consumidor
imagen

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que en 2014 se celebra bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos ¡Justicia Colectiva!”. Durante este mes, desde ADICAE sacamos a la calle nuestras reivindicaciones con una gran cantidad de actividades por toda España para que participen sus verdaderos protagonistas: los consumidores. Además, a lo largo de marzo, ADICAE reunirá en sus sedes  a los diversos comités de afectados para elaborar estrategias de defensa para impulsar soluciones. 

Por motivo de este día, ADICAE Murcia organiza una serie de actividades a lo largo de todo el mes en Murcia. Comenzamos con mesas informativas el 11 de marzo en la puerta del Banco de España (C/ Gran Vía Escultor Salzillo, 20), entre las 12:00 horas y 17:00 horas. Las mismas mesas volverán a tener lugar el día 14 de marzo. El 13 tendrá lugar en el Salón de Actos de CC. OO. (C/ Corbalán, 4) la conferencia “Acción judicial colectiva en defensa de los derechos de los consumidores”, entre las 16:30 horas y las 20:00 horas. El día 20, en la sede de ADICAE Murcia (Plaza Fundadora Santa María Josefa, 10, barrio del Carmen), a las 19:00 horas, se impartirá el taller de reclamaciones de consumo general, para aprender a reclamar abusos en telefonía, viajes, facturas de la luz, etc. Otro taller sobre la problemática eléctrica tendrá lugar el día 27 a las 19:00 horas en la Sala de Unión Sindical Obrera (C/ Huerto de las Bombas, nº 6). Y por último, el día 1 abril, la conferencia “La educación de los consumidores: medidas contra la deseducación”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de CC. OO. a las 16:30 horas, cerrará este mes del consumidor.

Asimismo, la sede de ADICAE Murcia celebrará unas jornadas de puertas abiertas: del 3 al 8 de marzo, para detectar y denunciar abusos en comisiones bancarias; del 10 al 15 de marzo, para tratar los graves problemas hipotecarios de los consumidores (endeudamiento y embargos, cláusulas suelo en hipotecas...); del 17 al 22 de marzo, para debatir y denunciar los abusos a los consumidores en los grandes temas de consumo; del 24 al 29 de marzo, para hablar del ahorro – inversión como grave problema de los consumidores.

Estas, y otras actividades, serán las que se celebren para conmemorar este mes del consumidor, dedicado a la lucha colectiva.


( más información )
 
Los afectados de Forum y Afinsa exigen una solución ante la Ciudad de la Justicia en Murcia
imagen

El 20 de febrero, los murcianos se han reunido frente a la Ciudad de la Justicia (Avenida de la Justicia s/n, junto a Eroski) para exigir una solución al fraude ocasionado por Foum y Afinsa, que está a punto de cumplir ocho años desde que se destapó el escándalo.

A las puertas de los juzgados se encontraba, junto con un gran grupo de afectados, la Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa”, impulsada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que reúne a la mayor parte de los 470.000 afectados por el caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Además de en Murcia, la Plataforma también llevó a cabo concentraciones en diferentes ciudades de España ese mismo día.

Tras casi ocho años de demoras injustificables, la vías judiciales penal y concursal han demostrado su ineficacia, frente a lo cual ADICAE está impulsando de manera unitaria con el conjunto de afectados y plataformas la aprobación en parlamentos autonómicos y plenos municipales de una propuesta de solución viable y sencilla de aplicar: que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), valorando dichos derechos de manera favorable a los afectados.

De esta forma, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley instando al Gobierno Central a llevar a cabo una propuesta que daría solución al problema, y son ya cinco las Comunidades Autónomas (Aragón, Murcia, Valencia y Ceuta precedieron a Galicia) que han requerido al Gobierno esta medida. Esta propuesta, legalmente viable, ya se utilizó en el caso PSV.

 
20 de febrero, concentración de los afectados de Forum y Afinsa ante la Ciudad de la Justicia
imagen

ADICAE reclama una solución inmediata a las puertas de que se cumplan 8 años del escándalo.

Detalle de la convocatoria de Murcia:

Fecha: Jueves, 20 de febrero

Hora: 11:00h

Lugar: Ciudad de la Justicia, en la Avenida de la Justicia s/n (junto a Eroski) 

La Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa”, impulsada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que reúne a la mayor parte de los 470.000 afectados por el caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, convoca a los ciudadanos a manifestarse el próximo jueves 20 de febrero para exigir una solución inmediata para los ahorros secuestrados a estas familias.

La concentración, que será apoyada en distintas ciudades españolas, tiene lugar mientras tanto, el Ministerio de Economía sigue obviando la justa reclamación de una solución a un problema en el que la permisividad y falta de control de las autoridades es patente. En paralelo, el Parlamento se limita a preguntar al Presidente del ICO por los “créditos” que concedió a una mínima parte de los afectados como “caramelo” para aparentar la existencia de respuesta desde las instituciones.

Tras casi ocho años de demoras injustificables, la vías judiciales penal y concursal han demostrado su inoperancia, frente a lo cual ADICAE está impulsando de manera unitaria con el conjunto de afectados y plataformas la aprobación en parlamentos autonómicos y plenos municipales de una propuesta de solución viable y sencilla de aplicar: que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), valorando dichos derechos de manera favorable a los afectados.

De esta forma la semana pasada el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley instando al Gobierno Central a llevar a cabo una propuesta que daría solución al problema, y son ya cinco las Comunidades Autónomas (Aragón, Murcia, Valencia y Ceuta precedieron a Galicia) que han requerido al Gobierno esta medida. Esta propuesta, legalmente viable, ya se utilizó en el caso PSV.


( más información )
 
La gran banca gana 18.417 millones en comisiones en 2013, el 23,24% de sus ganancias
imagen

Las comisiones que se cobran a los consumidores son una parte importante del margen bruto, es decir,  las ganancias brutas totales de los bancos antes de descontar impuestos y pagos, que junto con el margen de intereses -la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos-, son el núcleo del negocio bancario. Entre estas comisiones se encuentra el dinero que nos cobran por los servicios fundamentales (mantenimiento de cuentas, tarjetas de crédito y débito, sacar dinero de cajeros...) y las comisiones de aquellos productos que contratamos (fondos de inversión, hipotecas, depósitos, seguros, planes de pensiones...). En total, 18.417 millones de euros fruto de las comisiones en 2013, el 23,24% de sus ganancias brutas. 

En los informes anuales de resultados presentados por la gran banca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se puede apreciar que los ingresos percibidos por las comisiones cobradas a los consumidores han descendido ligeramente con respecto al año 2012. Aún así, la banca destaca en sus informes el “buen comportamiento” y la “positiva evolución” de las comisiones, lo que demuestra el gran peso que tienen en las ganancias bancarias que, junto con el margen de intereses, pueden llegar a formar hasta el 90% del margen bruto de un banco. No obstante, parece que los consumidores están aprendiendo a defenderse de las comisiones bancarias, ya que, a rasgos generales, se aprecia un descenso del dinero percibido en este ámbito con respecto al año anterior. La única excepción es el Sabadell que, aunque son el Santander, BBVA y Caixabank los que mayor volumen de ingresos por comisiones tienen (9.761, 4.431 y 1.760 millones de euros respectivamente), es el único que tiene un aumento significativo este año (un 20,80% más que el año anterior).

A final de año, los consumidores pueden llegar a pagar cientos de euros en comisiones bancarias por realizar las operaciones más habituales, como son sacar dinero fuera de nuestro banco, el uso de tarjetas de crédito y débito, mantenimiento de la cuenta corriente, descubiertos, etc. Desde el comienzo de la crisis, las entidades no han dejado de subir las comisiones con el fin de compensar sus pérdidas por esta vía. Desde ADICAE se recuerda que los consumidores pueden reclamar siempre que vean sus derechos vulnerados en este sentido, y se señala la necesidad urgente de regular el abuso masivo que existe en este ámbito.  O igualmente, ejerciendo de usuario y consumidor crítico, comparando con otras entidades y cambiándose a la que mejor le convenga.


( más información )
 
Los consumidores murcianos salen a la calle para exigir 'Luz a precio justo'
imagen

La realización de una auditoría ciudadana del déficit de tarifa, bajar el IVA del 21 al 4% o garantizar un servicio básico como es la luz son algunas de las reivindicaciones que se han pedido en esta movilización por parte de los consumidores, en donde se han quejado del atraco eléctrico del que están siendo víctimas. El sábado 1 de febrero, ADICAE convocó una serie de acciones reivindicativas por toda España, las primeras que se realizan de manera masiva por el tema eléctrico,  que contaron con el apoyo de más de 500 organizaciones sociales y en ellas se presentaron propuestas concretas para mejorar el mercado eléctrico sin que dejen de lado al consumidor. 

La concentración tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento en Murcia, el sábado 1 a las 11:00 horas. A la cita acudieron más de una centena de consumidores para reivindicar 'Luz a precio justo'. Se leyó el manifiesto con las propuestas elaboradas con la participación de los consumidores, entre las que se incluían la realización de una auditoría ciudadana del déficit de tarifa, rebajar el IVA de la luz del 21 al 4% o que se articulen mecanismos de defensa de los consumidores que garanticen el derecho a la electricidad para todos los hogares, entre otras; y se gritaron consignas como 'Si enciendo la bombilla, me roban la cartilla', 'Endesa e Iberdrola, nos venden una trola' y 'Gas Natural nos roba sin parar'. 

Las continuas subidas de la factura eléctrica -un 70% en diez años- y el descenso de la renta media de los hogares ha originado el fenómeno llamado 'pobreza energética', es decir, hogares que, por falta de ingresos, no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas. Por tanto, en 2012 casi un millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura de un servicio que es básico y que debería estar garantizado por el Estado.

Por estos motivos, los consumidores han dicho basta y han salido a manifestarse en defensa de una 'Luz a precio justo'. Estas son las primeras movilizaciones que se toman contra las compañías eléctricas pero que pueden convertirse en una lucha continuada si no se tiene en cuenta las reivindicaciones de los consumidores.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Murcia queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Murcia en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre reclamaciones en consumo.
Taller de reclamaciones.
Mesa informativa contra los abusos financieros.

Actualmente hay 40 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Murcia
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email