Archivo de noticias - MARZO 2015

 
¿Qué deben hacer los afectados por el concurso de Banco Madrid para recuperar sus ahorros?
imagen

El Fondo de Garantía de Depósitos ha asegurado a ADICAE que en menos de 20 días comenzará la operativa de reembolso de las cantidades, y que no se demorará más allá de un mes. Los afectados recibirán una carta para que indiquen en un formulario el número de cuenta para el ingreso.

Ahora mismo los afectados no pueden sacar sus ahorros del banco. Ante la salida de fondos de clientes Banco Madrid, administrado por el Banco de España, ha congelado sus actividades para garantizar “un igual trato de depositantes y demás acreedores”. Es decir, para evitar que los clientes que no saquen el dinero queden en peor situación, se congelan los depósitos.

¿De cuánto tiempo dispone el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para devolver los ahorros?

El FGD señala que el Banco de España ha determinado que "habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencidos y exigibles, Banco Madrid se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato". El FGD se dirigirá próximamente a todos sus titulares para proceder al pago de los importes garantizados.

En cuanto a los plazos, el FGD sostiene que efectuará los pagos con la máxima celeridad, de acuerdo con la legislación, que establece que tiene 3 meses para la restitución de las cantidades retenidas de los depositantes, aunque el Banco de España podría ampliar dicho plazo.

No obstante, el FGD ha asegurado a ADICAE que en 20 días empezaría la operativa de reembolso, y que en principio en ningún caso se demoraría más allá del mes. En todo caso, hay cierta incertidumbre en este sentido ya que es la primera vez en que se activará el proceso de garantías del FGD tras su última reforma, en plena crisis financiera, cuando se aumentó su ámbito de cobertura. Además el FGD puede solicitar derramas entre los bancos adheridos con el fin de cumplir con sus obligaciones. Y, en última instancia, podría captar recursos en los mercados y endeudarse.

¿Pueden perder dinero los depositantes?

Sólo están en riesgo los que tengan más de 100.000 euros en el banco: los primeros 100.000 euros están avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos. La garantía se aplica por depositante, aunque tenga varios depósitos o un mismo depósito tenga más de un titular. 

Al no haber venta Banco Madrid irá a concurso y liquidación: se venderán los activos del banco y se repartirá el dinero entre los acreedores. Los primeros en asumir pérdidas en la liquidación concursal son los accionistas y después los acreedores subordinados. Después vienen los acreedores ordinarios, donde se situarían los clientes de Banco Madrid con depósitos por más de 100.000 euros. En todo caso la normativa europea que fijaba quitas para los acreedores (Directiva UE 2014/59/UE) no entra en vigor hasta 2016. En principio sólo sufrirían quitas los titulares de deuda subordinada o deuda híbridos.

¿Qué pasa si hay titularidad compartida de una cuenta o de más de una cuenta?

En cuanto a los importes a recibir, en el caso de una cuenta con dos titulares, ambos tienen derecho a recibir la garantía. Por ejemplo, si un matrimonio tiene una cuenta con 180.000 euros de la que ambos son titulares, cada uno recibirá 90.000 euros. En el supuesto de que un titular tenga varias cuentas en el banco, se le sumarán todos los importes de las cuentas y sólo recibirá el máximo garantizado de 100.000 euros.

¿Qué tienen que hacer para recuperar su dinero los ahorradores?

El Fondo de Garantía dispondrá de la relación de sus aproximadamente 15.000 clientes y los importes que cada uno tienen depositados. Desde el FGD han confirmado a ADICAE que mandarán una carta a los clientes para que rellenen un simple formulario donde señalen el número de cuenta para el ingreso y otros datos personales, y en algunos casos que aporten cierta documentación.

El FGD tendrá que abonar algo más de 600 millones de euros a los clientes de Banco Madrid, dado que la entidad cuenta con depósitos por unos 660 millones y apenas 500 clientes tienen más de 100.000 euros depositados en la entidad.

¿Qué va a hacer ADICAE?

Nuestra asociación ayudará a los perjudicados por este corralito, sobre todo a los depositantes, mediante su personación en el proceso concursal y su presión al FGD para que actúe lo mejor y lo antes posible.

ADICAE también ayudará a los afectados en la gestión de la documentación, formularios, reclamaciones por errores en cuantía, etc. En cuanto a los afectados con productos como fondos de inversión, acciones, renta fija, variable, etc., se valorarán caso por caso.

La asociación informará ininterrumpidamente en sus oficinas de toda España, dentro del horario de apertura correspondiente, así como mediante asambleas informativas. También informará a través de su página web, donde se ha creado un apartado específico con este caso colectivo.


( más información )
 
Asamblea informativa para los afectados por la liquidación de Banco Madrid en Murcia
imagen

ADICAE celebrará una primera ronda de reuniones para informar a todos los consumidores clientes de Banco Madrid de los pasos a dar para la recuperación de sus ahorros y la defensa de sus intereses. En Murcia tendrá lugar el 23 de marzo a las 18:00 horas en la sede de ADICAE Murcia (Plaza Fundadora Santa María Josefa 10).

A pesar de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) informa telefónicamente de que en 20 días determinará los importes a abonar a cada cliente, ADICAE considera aún ambigua su respuesta respecto al tiempo en el que se harán efectivos los pagos, tiempo que como advirtió el presidente de ADICAE no debería exceder el mes.

Además al no haberse informado aún de qué datos y mediante qué formulario los clientes deberán comunicarse con el FGD, ni sobre qué documentación será necesario aportar en caso de discrepancias respecto a los saldos e indemnizaciones reconocidos, el Fondo está retrasando injustificadamente el que los afectados comiencen a dar pasos que eviten demoras tan innecesarias como perjudiciales para los clientes.

A ese respecto ADICAE recuerda que en ocasiones anteriores los Fondos de Garantía han exigido a los clientes certificados bancarios e incluso testimonios notariales para proceder al pago de las indemnizaciones o aclarar discrepancias respecto a su importe.

Por ello ADICAE pedirá al FGD mayor claridad y transparencia y garantías de que el abono de las indemnizaciones se efectúa en el plazo de un mes.

En las asambleas convocadas, además de agrupar, informar y orientar a los titulares de cuentas y depósitos cubiertos por el FGD, ADICAE informará también de otros aspectos relativos a la situación de los titulares de Fondos de Inversión y de las perspectivas del concurso de acreedores de Banco Madrid.

MURCIA 23/03/2015 Asamblea Banco Madrid. 18:00 horas - ADICAE Murcia (Plaza Fundadora Santa María Josefa 10).


( más información )
 
ADICAE lanza el primer generador automático de reclamaciones on-line para defender los derechos de los consumidores
imagen

ADICAE pone a disposición de todos los consumidores su nueva aplicación informática, desde la que puede informarse de sus derechos y, a la vez, elaborar sus propias reclamaciones mediante un sencillo sistema de formularios autorrellenables sobre más de 50 problemas en los sectores de banca, seguros, telefonía, Internet, transporte, viajes, energía y compra de bienes y servicios. Con esta herramienta, el usuario podrá elaborar de forma sencilla reclamaciones escritas tan sólo incluyendo sus datos, con los que se generará un documento que podrá imprimir en papel o enviar directamente por email al organismo correspondiente.

Está comprobado que en pequeñas cuantías, el consumidor suele desechar la posibilidad de reclamar ante una entidad financiera o empresa (por ejemplo, en el caso de las comisiones bancarias). Según un informe de ADICAE, un 70% de los consumidores desiste de presentar reclamaciones ante bancos, aseguradoras y eléctricas por importes inferiores a 10 euros. Y de entre los que sí se atreven a comenzar un proceso de reclamación, un porcentaje también elevado se queda simplemente en elevar la queja ante el servicio de Atención al Cliente de la compañía. Un 64% de los reclamantes que obtuvieron respuesta negativa por parte de estos organismos desistieron de continuar con su reclamación. Además el 69% de los consumidores no sabe rellenar una hoja de reclamaciones, y el 74% de los desempleados no sabe cómo reclamar sus derechos como consumidor.

Ante esta tesitura, ADICAE pretende facilitar al máximo a todos los consumidores la posibilidad de presentar reclamaciones y defender así sus derechos. Por eso, la asociación ha lanzado el primer generador automático de reclamaciones online, ya disponible en http://reclama.adicae.net/. Con esta aplicación, el usuario podrá preparar fácilmente su reclamación cumplimentando sus datos y situación particular, y además se le orientará de cómo y a quién debe presentarla, así como los plazos de resolución, organismos supervisores a los que redirigirla, etc.

Al usar esta herramienta, los consumidores podrán presentar reclamaciones frente a más de un centenar de empresas de los sectores de banca, seguros, telefonía, Internet, transporte, viajes, energía y compra de bienes y servicios. Por ejemplo, encontrarán reclamaciones por publicidad engañosa, productos defectuosos, reparaciones incorrectas, cláusulas suelo, comisiones abusivas, siniestros que el seguro se niega a cubrir, errores en facturas de telefonía o energía, penalizaciones por liberar el teléfono móvil, pérdida o daños en equipajes, overbooking, cortes de suministro eléctrico, etc.

Además, la aplicación ofrece la posibilidad de consultar un completo directorio con las vías de contacto de los principales servicios de resolución extrajudicial de conflictos, donde encontrará de forma ágil dónde debe dirigirse para reclamar si tiene cualquier problema de consumo. Esto tiene especial interés en una época en la que las fusiones de múltiples empresas -especialmente en el sector bancario- hacen que estas hayan modificado las estructuras y direcciones de contacto de sus sistemas de resolución de conflictos, lo que dificulta aún más que los consumidores sepan dónde reclamar.

La aplicación está disponible en el blog 'Reclama tus Derechos', a través del siguiente enlace.


( más información )
 
La banca española sube sus precios 12,6 veces más que la media de la Unión Europea
imagen

Los datos acreditan más razones para la movilización y reacción de los consumidores, convocados por ADICAE a una movilización en Murcia el sábado 14 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Según Eurostat los gastos en servicios financieros se han incrementado en la Unión Europea desde 2005 un 2,48%, mientras que en España han subido un 31,23%.

Más de 18.000 familias murcianas siguen pagando de más alrededor de 2.500 euros anuales en sus hipotecas a causa de las abusivas cláusulas suelo. Además, alrededor de 4.600 afectados en Murcia por participaciones preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas y otros productos tóxicos vendidos por la banca continúan sin recuperar sus ahorros.

La banca española continúa cargando su crisis en los consumidores. Según Eurostat los gastos en servicios financieros se han incrementado en España, desde 2005, un 31,23% mientras que en la media de la Unión Europea solo lo han hecho en un 2,48%. Esto es, los gastos que la banca repercute a los usuarios en comisiones bancarias, estudio de créditos, emisión de tarjetas y diversos gastos de gestión se han incrementado en nuestro país 12,6 veces más que en la media de la Unión Europea.

Ese injustificado incremento se produce en un periódo además en el que la banca española ha captado más de 238.000 millones de euros entre rescates y fraudes al ahorro popular. En global, entre aportaciones del FROB, del Fondo de Garantía de Depósitos, del Mecanismo Europeo de Estabilidad, avales del Estado y créditos del Banco Central Europeo, la banca española ha captado de momento 169.992 millones de euros. Además en los últimos 15 años los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española han atrapado 68.410 millones de euros. Entre rescates y fraudes al ahorro, los bancos han captado unos 238.402 millones de euros, sin contar lo 'atrapado' en las cláusulas suelo.

Movilizaciones ante los abusos continuos

De hecho las cláusulas suelo siguen siendo el principal abuso continuado que sufren los hipotecados. La inclusión de esta práctica abusiva en las hipotecas ha impedido que los usuarios se beneficien de la bajada del Euribor, pagando entre un 200 y 225% de interés superior al que correspondería. Todavía quedan más de 18.000 familias murcianas con cláusulas suelo. En una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor + 1, la cláusula suelo media (del 3'75%) genera, con el Euribor en el 0,224, un sobrecoste de 2.546,52 euros anuales (212,21 euros mensuales) a cada hipotecado, lo que constituye muestra evidente de la gravedad del abuso.

No son los únicos abusos que soportan los consumidores. Además los murcianos pagan 78 euros más al año por la luz que en la media de la UE, ya que el Kwh en España se paga a 0,223 euros, mientras que en la UE se paga a 0,199 euros. ADICAE sigue recibiendo múltiples quejas acerca de otros asuntos, como: penalizaciones excesivas por la liberalización de terminales de telefonía móvil, cesión de deudas a empresas de recobros, tarificaciones excesivas en telefonía por acceder a servicios premium no contratados realmente, errores en facturas de telefonía, gas, electicidad...

Ante estos y otros abusos, como los desahucios o la negociación del Tratado de Libre Comercio a espaldas de los consumidores, estos deben reaccionar y plantar cara a los lobbies financieros y de las grandes empresas. Por ello ADICAE y más de 30 organizaciones sociales plantean para los días 14 y 15 de marzo movilizaciones en toda España.

El 14 de marzo se han convocado manifestaciones y concentraciones en 15 ciudades españolas en las que ADICAE llama a todos los ciudadanos para expresar su indignación frente a la forma en que ha concluido la reforma del sistema financiero y reclamar medidas frente al 'abuso masivo' al que los consumidores vienen siendo sometidos. En Murcia la movilización tendrá lugar el sábado 14 de marzo a las 11:00 frente al Banco de España.

MURCIA

11:00 horas.

Banco de España, Gran Vía Escultor Salzillo 20


( más información )
 
El poder de los consumidores para cambiar el sistema: 14 de marzo, concentración en Murcia
imagen

ADICAE Murcia convoca movilizaciones el 14 de marzo, víspera del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, para expresar la indignación de los consumidores por el panorama político, económico y social que afrontan miles de familias en nuestro país. La concentración tendrá lugar en Murcia a las 11:00 horas en el Banco de España, Gran Vía Escultor Salzillo 2.

Del atraco eléctrico, las hipotecas y las preferentes hacia un nuevo modelo de consumo. El 14 de marzo, víspera del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ADICAE convoca movilizaciones para expresar su preocupación e indignación por el panorama político, económico y social que afrontan los consumidores. La asociación hace un llamamiento a todas las organizaciones sociales a secundar esta jornada de lucha.

Un panorama en el que se descargan en los ciudadanos todos los costes de esta crisis y de las reformas; en el que la impunidad de grandes sectores como la banca o la energía se convierte en caldo de cultivo para el abuso continuado; en el que la ley sólo maquilla (en el mejor de los casos) los problemas pero no da respuesta a los mismos; y en el que la Justicia es incapaz de solucionar el creciente número de conflictos, abusos y fraudes masivos.

Los consumidores reclamamos

Poner fin a la dinámica de descargar en los consumidores y usuarios todos los costes de esta crisis y de todas las reformas. Son necesarias medidas políticas alternativas que permitan avanzar hacia cambios reales de fondo. 

Acabar con la impunidad de la banca que extiende sus tentáculos de lobby en las instituciones públicas y la Justicia, y en ese camino los procesos penales han de dar con los responsables de la crisis y de los fraudes en la cárcel. 

Las reformas no pueden ser a medida de los culpables de la crisis; hay que reformar en profundidad la injusta legislación hipotecaria y aprobar una moratoria hipotecaria paralizando las ejecuciones y embargos, un verdadero mecanismo de “segunda oportunidad” -y no un mero 'traslado de deudas' como el aprobado por el Gobierno- frente al endeudamiento perpetuo y acabar con las abusivas cláusulas suelo, que abocan a miles de familias al impago y al desahucio.

Una Justicia rápida, gratuita y eficaz para los consumidores, favoreciendo las acciones colectivas y la garantía de una Justicia universal.

Una reforma profunda del mercado eléctrico que cuente con los consumidores, y que garantice el suministro a un precio justo para todas las familias como un servicio básico garantizado. También queremos acabar con la impunidad de las eléctricas, exigiendo una auditoría del déficit de tarifa y la devolución de los 3.400 millones de euros provenientes de los Costes de Transición a la Competencia.

La retirada inmediata del proyecto de TTIP y que no vuelva a negociarse de espaldas a los consumidores. 

La recuperación del 100% de los ahorros defraudados por los bancos a todos los afectados por las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro, y una solución política para la recuperación de los ahorros a los afectados de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza y justicia tras casi 9 años sin solución. El ahorro popular no puede ser la caja a la que meter mano cada vez que hay que sanear un sector corrupto.

Una nueva banca y un sistema financiero que cuente en su diseño con la ciudadanía y los derechos de los consumidores, transparente, democrático, justo y solidario.

Estamos en el inicio de un nuevo camino; el de los consumidores organizados para exigir el cambio y la reforma de un sistema financiero y oligopolios como el energético privilegiados, ultraprotegidos y cuyo negocio se centra en el expolio a millones de familias.

Por todos estos motivos, y los tuyos propios, el 14 de marzo te esperamos en las calles.

MURCIA

11:00 horas.

Banco de España, Gran Vía Escultor Salzillo 20

MANIFIESTO


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Murcia queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Murcia en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre la reforma eléctrica.
Taller sobre reclamaciones en consumo.
Taller de reclamaciones.
Mesa informativa contra los abusos financieros.

Actualmente hay 40 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Murcia
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email